Поиск по этому блогу

Powered By Blogger

среда, 9 февраля 2011 г.

"NO" King's Road en la ciencia! "

 "El marxismo de Marx sin ...?" - Un título polémico fue precedida por la editorial para convertirse en un maestro Alekseeva, publicado en el" Argumentos "el 2 de febrero. La conversación siguió a los lectores, alumnos, estudiantes, maestros / "sustituye por" 13 de abril, 14 de mayo, 29 de junio. Él estaba interesado y serio. Esto se confirma por la publicación de periódicos, y las sesiones de reflexión que se llevó a cabo en algunas universidades de Sverdlovsk, y las cartas recibidas por los editores.

      
¿Se puede vivir sin filosofía, sería la cabeza sobre los hombros y un diploma en el bolsillo? Así que fue formulada por una de las preguntas dirigidas a la junta editorial de la audiencia estudiantil. ¿Es posible sin una formación ideológica grave para entender el presente, comprender los retos del futuro? - Sonó una contra-pregunta. La ruta de peso ligero, el estudio formal de la teoría marxista - porque no es más que una manifestación de la clase y la inmadurez moral de los jóvenes profesionales. La mayoría de nuestros lectores apoya activamente este punto de vista particular.

     
-? "Autor" ... el marxismo de Marx sin "consistente y precisa formuló esta crítica de los fenómenos negativos en nuestra vida estudiantil. Y tiene razón ", - dijo Umarov, Kh. Algunos participantes en la llamada de acuerdo con él: "En primer lugar, es necesario identificar las causas que dieron lugar a tan extraña situación en que el marxismo está empezando a explorar" sin Marx ". Y este es el punto importante se perdió Alekseev en su papel "- un estudiante de objetos a la Facultad de Filosofía USU Nikolayev.

     
Otros están de acuerdo con el autor sólo parcialmente cierto. "Me parece muy controvertida la interpretación de autores de los orígenes del formalismo en el estudio de los estudiantes de la teoría marxista-leninista - la maestra escribió el Óblast de Sverdlovsk kultprosvetuchilischa S. Deviatkov. - Según el autor, estos orígenes se basan sólo en la situación específica de los estudiantes en nuestra sociedad, en el que está lejos de los problemas de la vida real o es relevante para ellos es muy indirecta, y por lo tanto indiferente a la expresión científica y teórica de este tipo de problemas -. La teoría del marxismo " Pero, en primer lugar, los estudiantes de tiempo completo están exentos nosotros de la mano de obra productiva directa, y no de la mano de obra como tal. En segundo lugar, por ejemplo, los estudiantes a tiempo parcial y parcial son en relación directa con el trabajo productivo. Mientras tanto, el formalismo en el estudio de las disciplinas socio-políticas inherentes a ellos, no menos de estudiantes de tiempo completo. Por último, la tercera, en la misma posición, no todos los estudiantes y muestra a tiempo completo un formalismo similar, pero sólo una parte de ellos "- concluye C. nueve.

     
Razones para el estudio del marxismo sin Marx ... "... Al reflexionar sobre ellos, un número de lectores de llegar a esta conclusión. "El interés en el estudio de los orígenes perdidos en la escuela secundaria", - considera el estudiante UPI amor Toreeva. Después de todo, llegando a la universidad, el estudiante sigue "tire de la correa" la escuela continúa estudiando la ligera, dispersos, no para ver de primera mano, por lo que no entienden la esencia de la raíz "- subraya B. Karabanko. Y de la escuela secundaria se caracteriza por "aún más .. solo aprender de los libros de texto no son Marx y Lenin, como Dostoievski y Tolstoi", - escribe médicos O..

     
Pues bien, sostienen que cualquier cosa aquí es difícil. Chicos - se escolares de ayer - sabes lo que dicen. Se han centrado la atención en otro aspecto del problema. Y el lado es muy importante.

     
Recordando sus encuentros con Lenin, Inessa Armand me dijo que Vladimir Ilich siempre muy interesado en el hecho, sabe si el joven la literatura rusa clásica. Cuando se hizo evidente que saben que es bastante malo, y muchos incluso indiscriminadamente rechazó como "herencia del antiguo régimen, Lenin y persistente interés estaba hablando de lo que tenemos que conocer y apreciar los mejores representantes de la cultura de Rusia pre-revolucionaria. "Después de todo, la generación de Nekrasov todo ha aprendido", - dijo Vladimir Ilich.

     
la literatura interior vínculo indisoluble que existe nativos y la ideología marxista se expresa claramente en este aquí pensamiento de Lenin: "Rusia sufrió el marxismo" - él escribió.

     
Esto significa que en la concepción marxista del mundo, nos encontramos con respuestas claras y precisas a los problemas y las "cuestiones malditas" de la existencia humana que se plantean, que está firmemente ligada a su destino y se peleaban por la que los más nobles y los mejores representantes de la población rusa: Pushkin y Nekrasov, Gogol y Belinski, Herzen y Dostoievski Radishchev, y Tolstoi Leskov, y Pomyalovsky Kuprin y Chejov ... Y si bien es cierto que los frutos de sus búsquedas - en el lugar poderosa del pensamiento de Lenin y los actos revolucionarios de la clase obrera rusa, también es cierto: sin el conocimiento de su ( clásicos rusos!) obras, por lo tanto, todo el drama de sus pensamientos y los corazones, el marxismo se puede aprender sólo como un conjunto de fórmulas esquema sin vida, desnudo. Y nada más!

     
Esto se debe a un peso ligero, formal "citas" con Lenin o de Marx Dostoievski, y Herzen, Engels y Tolstoi - los dos lados de malopochtennoy misma moneda. Si se habla con mayor precisión, la relación formal con el marxismo, entre otras cosas, la evidencia de falta de patriotismo, es decir, la indiferencia no sólo a la causa de la clase obrera, sino también para su pueblo.

          
Tenemos en nuestro correo, sin embargo, y "enojado" cartas, lo que indica que esta idea era, obviamente, no para todos.

     
"Después de todo, sin un estudio profundo del marxismo, la gente estaba grandes luchadores por la libertad del pueblo" - que escribió uno de los estudiantes. "Y eso no es esbozar, no estamos de acuerdo con el estilo de vida y manera de pensar de la clase obrera - no es cierto." "Después de todo, no de primera mano, en la otra literatura tenemos la idea más básica, el resultado de las obras de Marx y Engels, conocer, entender," - continúa el segundo. "El autor no está bien que los estudiantes se sientan en el cuello de los trabajadores. Después de llegar a la producción, no filosofar, y vamos a trabajar, y se le pidió que, ¿qué has hecho en el lugar de trabajo, y no sólo una historia para leer de Marx "- dice un tercero. "Estilos de vida, una manera de pensar - la palabra guay! Escribe que, sin estudiar la teoría de la clase obrera, no son compatibles con su estilo de vida y forma de pensar. Pero ellos mismos, los trabajadores de saber si los fundamentos teóricos de su sociedad? Estoy seguro de que muchos, incluso de los obreros avanzados, no leyó ni Marx ni Engels ni Lenin, y repetir sus frases conocidas y refranes. ¿Cómo puede la demanda de los estudiantes, si los trabajadores no saben que? "- Concluye el cuarto, firmado con las iniciales" D. TR.

     
Bueno, lo que se conoce estados adagio de que si los axiomas geométricos tocó los intereses de la gente, entonces probablemente habría sido refutada. Un principio clave de la teoría marxista: a medida de sus intereses personales a los trabajadores - una cosa, por supuesto, difícil ya veces doloroso. De todos modos, este criterio para medir otras mucho más fácilmente que yo ...

     
... Hemos visto, en un apretado nudo atado aquí y no creer en el potencial creativo de la clase obrera, y la ignorancia básica de los hechos, y la reverencia por un libro de texto-canon, y ahora, como consecuencia, la representación de dibujos animados de la vida y la fe en sí mismo.

     
Tome los hechos. El materialismo filosófico obra de Lenin y el trabajo empírico leer. Pero cuando Lenin sabía que por ello son capaces de argumentar con éxito con los revisionistas en la filosofía, comentó satisfecho: "Eso es prueba de que los trabajadores son capaces de comprender una pregunta tan complicada! Instintivamente comprenden las ideas de esclavos proletaria prepodnosimye bajo el disfraz de "ciencia pura". Eso fue entonces. Y hoy en día tenemos decenas de millones de personas están estudiando la teoría marxista de la red de educación política en las fábricas y las minas, las fábricas y los buques de pesca, y no sólo en la educación superior.

     
En caso de que este es, por supuesto, las dificultades. ¿Quién no estaría de acuerdo. Y es que hoy en día pocos saben es la fórmula del marxismo. Hoy tenemos que celebrar por el método. Científico-bolchevique Vladimir Adoratsky al respecto dice: "Bebel y Bernstein, - dijo Vladimir Ilich, - enterrado en un rico legado de Marx y Engels en cuatro gruesos volúmenes, que serán leídos sólo por los tontos sabios como tú y yo. Necesario tomar muestras de la más importante, hacerlo accesible a amplios círculos de los trabajadores, para que la lectura verdaderamente auténtico de Marx. "

     
En cuanto a los libros de texto y otras compilaciones ... Esta es la opinión de los chicos: "Un libro raro, lleno de citas de las obras de Marx, Engels, Lenin, no distorsionar el significado de las palabras pronunciadas por los clásicos por lo menos por la forma de citación", - escribe un estudiante UPI Elena Rychin. "Sí, de su trabajo ya se ha escrito muchos libros a disposición de la mente promedio, y son suficientes para marcar un estudiante disco-libro. Sí, estos libros - el producto de una cabeza humana .. pero no su "- toma nota de un estudiante de la Facultad de Filosofía de la USU H. Umarov.

     
Y es profundamente cierto! Vivió en los tiempos antiguos, un gran erudito, cuyo nombre era Euclides. Dio clases en el rey, y cuando quiso forma rápida y fácil dominar la ciencia, el científico dijo: "¡No hay camino real a la geometría". Al igual que toda la ciencia, vamos a añadir. Con un toque de este hecho histórico, casi dos mil años más tarde, el gran filósofo alemán Hegel observó: a diferencia de la Prevención de Euclides es todavía un montón de fans de una vida fácil. Su "camino real a la ciencia" es leer los comentarios de las obras filosóficas, y quizás el prólogo y los primeros párrafos de estas obras. Sin embargo, no se puede pensar en otra! - Lo hemos pensado.

     
Sin embargo, una lección bien aprendida de que muchos de nuestros lectores. "Usted pregunta:" El marxismo de Marx sin "Y la respuesta me -" No "- escribió en su carta a los estudiantes UPI I. Vadim?!. - Los que han estudiado filosofía en la parte superior, por los comentarios en el libro de texto. sólo puede ser digno de lástima. Cualquier fuente de los clásicos del marxismo-leninismo - es una cosa interesante. Conversación con un hombre inteligente es siempre útil. Y aquí va la conversación es con usted, y al más alto nivel de confianza y concentración. "

     
Pero ¿qué es exactamente, esta charla confidencial?

     
Certificado Georgiy V. Chicherin: "Modificación de la final de su propio pensamiento - que es lo que todos aprendimos en el tratamiento de Vladimir Ilich. Lenin siempre se burlan de su humor inimitable, todo el pensamiento vago, ambiguo y nedodumannuyu. Su compañero de él aprendí que todo pensamiento humano debe ser un trabajo diligente, y no de manera irresponsable samouslazhdeniem o farol. Que todo el mundo aprende de Lenin de que el pensamiento es mucho más que el estado de ánimo y el instinto. Debe ser lógicamente llevar a cabo. " (Énfasis mío - VM)

         
Que fielmente PENSAMIENTO - QUE BUEN TRABAJO! Y viceversa. - Esta es la lección que Euclides, Hegel y Lenin.

     
Un "pensar de buena fe" - que significa ver siempre las contradicciones reales de la vida, resolver y no tener miedo de ellos. ¿Podría ser esta la respuesta, y es el de "enojado", los participantes en el debate, que creían que la producción de que se les pregunta qué hizo para "el lugar de trabajo" y no que "de Marx", decía ...

     
La capacidad de hacer su trabajo de manera competente, creativa, y no un pueblo patrón desde hace mucho tiempo llamado la "mente". Mente - la capacidad o la habilidad para resolver conflictos. La ciencia de esta capacidad y los actos de la dialéctica materialista. "Vivir el alma del marxismo", la llamaba por Lenin.

     
En busca de razones por las cuales a veces absorbe sólo la "anatomía" de la ciencia marxista, su esqueleto, el esqueleto, pero no domina su "alma viviente", nuestros lectores han llegado con toda naturalidad a los problemas de la enseñanza. El resultado de sus pensamientos se pueden expresar de la siguiente manera: si un estudiante está estudiando el marxismo en el aislamiento de Marx, de hecho, un profesor de aislamiento de su vida y la enseñanza.

     
Característicamente, si los estudiantes vacilante y tímida tan pocos dicen, los maestros - en voz alta la perseverancia y la autocrítica. "Si uno mira un poco más cerca, es fácil ver que otros maestros de las ciencias sociales ... err artesanía de diferentes calibres" - dice la estudiante del Instituto de Estudios Avanzados de USU N. Sannikov. "Si el maestro ... el día no hace .. duro, el trabajo mental a veces doloroso, que no será capaz de cautivar a las audiencias y los estudiantes", - dijo el doctor I. Manuilov. "Si es inmoral para adoptar formalmente la filosofía marxista, es aún más inmoral formalmente enseñar" - resume A. Trachtenberg.

     
El problema es, por supuesto, no es fácil. Y para entender, al menos a tener en cuenta lo siguiente: la relación de maestro a alumno - se trata de un objetivo de las relaciones sociales que se desarrolla entre ellos con respecto al desarrollo de la ciencia marxista y su relación con la vida real. Recuerde que se debe definir con claridad que aquí depende de las características individuales de un profesor particular o estudiante, y que, por otra parte, no depende de ellos.

     
He aquí un ejemplo. Examen final sobre el comunismo científico coronada formación ideológica marxista-leninista de los estudiantes. Ya hace muchos años en que he oído respuestas bastante completo y animado sobre el comunismo. Pero esto es lo que suele ser cautelosos y deprimente. Por regla general, incluso el graduado más madura, brillante explicando lo que hay que construir el comunismo, muy a menudo deja ante la pregunta: "Y lo que el comunismo necesita más?" A veces, sin embargo, que no está en silencio. Uno de los graduados escuchado esta pregunta no convencionales, en un primer momento preocupados, a continuación, se precipitó sobre, y cuando estalló la nueva expedición a llorar, a tomarlo ... por la provocación por parte de los examinadores.

     
Para saber lo que el comunismo se me necesita, entendiendo igualmente claro y más claro de "lo que es el comunismo y cómo crearlo? De lo contrario, se eliminan todos los criterios que distinguen a la ideología marxista-leninista de todas las imitaciones de la misma, de la clase media muy común. Necesario escuchar y responder: ". Comunismo, que necesitamos para vivir bien" Para una petición para aclarar lo que significa "vivir bien", un graduado con un sentido de absoluta justicia propia respondió: "Es cuando llegas a sus necesidades."

     
Pero el principal resultado de siglos de reflexión, lucha y el trabajo (no sólo el curso de cinco años en la escuela secundaria!) Generaciones y generaciones de la gente es que para una persona por el objeto más alto y más interesantes en el universo es todo la misma persona. Con todas sus "imperfecciones". Esta es la esencia del ideal social marxista. En el marco del "hombre" aquí se refiere a la masa de personas, la mayoría de la gente, que consiste de los trabajadores en el ámbito de trabajo físico y mental en el campo. Libre desarrollo de cada uno como condición para el libre desarrollo de todos - esta es la principal conclusión del comunismo científico, el pathos principal de esta ciencia. ¿Quién no lo entiende, no entiende nada de marxismo, ya condenado a ser confundida en la vida, y los objetivos de la ciencia del comunismo - con sus medios.

     
Como se da la circunstancia de que brillantemente aprendido en qué consiste la ciencia marxista (= comunismo ideal), en el termine de estudiar el estudiante se olvida lo más importante: ¿qué es? Para explicar esto es sólo el profesor individual o de una formación metodológica débil sería muy ingenuo. Sin embargo, eso no explica los fenómenos sociales en la sociología y la psicología.

     
Explicación visto lo que es. En cuanto al profesor, el alumno entra en las relaciones sociales espiritual - con la clase obrera en su conjunto. Por lo tanto, desde el primer año los estudiantes no deberían tener que tratar con alguien, y un maestro de la ciencia marxista, como tal, con cuya ayuda se volvió hacia los problemas reales de la vida real.

     
Pero, ¡ay! Él tiene un acuerdo con el profesor, "una pieza" que el servicio de la deuda para cada año posterior, envía a su pupilo no a la clase obrera y el profesor de la clase ... "otro tema" (la historia del partido, la filosofía, economía política, la ética, la estética, ateísmo científico y del comunismo científico). Cada uno de ellos cultiva su parcela, es responsable de su marxismo de buena fe al compartir con el estudiante. Y resulta que el conocimiento del marxismo, como tal, el estudiante "compartir" a nadie. Paradójicamente, el hecho!

     
De hecho, nuestro primer estudiante estudiar filosofía. Con firmeza en cuenta que esto es tratado en la ciencia de la "mayoría de las leyes generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento." Ser mayores de esa edad, comienza a estudiar la economía política, un bien se enteró de que esta ciencia de la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes materiales en la sociedad. Y, por último, completando su educación, es bueno recordar que el comunismo científico es el estudio de los "patrones socio-política del movimiento de la humanidad hacia el comunismo" ... se pone la estimación y un diploma, que han sobrevivido en las emociones alegres en primer lugar, a nuestros estudiantes con el tiempo no puede dejar de preguntarse PREGUNTA: Bueno, yo sabía que las leyes que están sujetas a toda la materia en movimiento. Sé que las leyes económicas, que se mueve la vida material de las personas, su vida socio-política. Pero la cosa: si yo sabía, pero ¿cómo voy a vivir?

     
Lo que es desconcertante ocurre a menudo sin una respuesta cualificada, sugiere que la respuesta a la cuestión de la naturaleza humana, su sentido de ser y propósito en este mundo de ayer (y hoy), los estudiantes a menudo no buscan a Marx y Freud, o en la cadera o en la filosofía o la literatura del existencialismo, o bien, que ahora están de moda, las religiones orientales, en el peor en el Evangelio o en el "ateo" filisteísmo de todo tipo. "Lugar santo" nunca está vacío. Tiene que haber algo para llenar el vacío que inevitablemente surge de la división del trabajo en la preparación ideológica de los estudiantes. Es - el pago de la "revolución silenciosa" que tienen lugar delante de todos, a saber: cuando el alma joven aprende a no "partes" mirar y ver que desde la posición de la general, pero por el contrario, todo el asunto de conocer y ver sólo, y sólo desde el punto de vista "partes" ...

     
¿Es legítimo para dividir? .. Y si lo imagino así: eliminar lo que impide coincidir con la lógica interna de la ideología marxista-leninista y la forma externa de la organización del proceso pedagógico?

     
Sí, estoy exactamente eso. El hecho de que el estudiante completa multi-escala de la ciencia marxista debe ser completado con un profesor. Y por lo tanto valorar su trabajo ideológico único debe ser el resultado final: de hecho, si los jóvenes hoy en día ver nuestro mundo desde la perspectiva de la clase obrera, que muestra el panorama no es tanto en palabras sino en los sentimientos, pensamientos y acciones.

     
Si bien es cierto que el estudiante no tiene camino real a la ciencia, a continuación, más no así para su maestro. Sí, y no puede ser!

 

                                                                         
B. SILENT

                                                           
Secretario Científico de los Urales

                           
Subdivisión de la Sociedad Filosófica de la Academia Rusa de las Ciencias.

                                              
"En lugar!", 10 de julio de 1985, la circulación de 155,000.

Комментариев нет:

Отправить комментарий