Поиск по этому блогу

Powered By Blogger

пятница, 15 января 2010 г.

La disciplina y la cultura de pensar.

    
       
Cuatro de ajuste notablemente ampliado nuestro léxico político. Y, quizás lo más notable será el término "nuevo pensamiento y el" pluralismo ".

   
Si el nombre de la actualización de nuestras vidas para asimilar estos conceptos, sin interrupción de una tradición fiable del pensamiento filosófico clásico, que es siempre nuevo, se ha convertido en frase de la sabiduría convencional "la pluralidad de pensamiento conduce a la consideración de que suele ser" de todas las personas inteligentes piensan igual ". Pero "no creo que se puede simplemente diferente. Para las opciones de la estupidez y los números de la Legión irreflexión.

   
El pluralismo en aras de la verdad y el pluralismo en lugar de la verdad? - Esa es la cuestión. Y reaccionar a ella, la sabiduría colectiva de instinto no es por casualidad que la modificación introducida en el lenguaje, cambiando el "pluralismo de pensamiento" en un término más adecuado - el "pluralismo".

   
El pluralismo de opiniones en aras de la verdad y da el monismo de pensamiento. En la historia de la humanidad siempre ha sido así. El que quiere en serio y de hecho caso omiso de esta verdad elemental de la teoría dialéctica del conocimiento, inevitablemente, se encontró en una posición desde la cual, en sus cartas a Lunacharsky, trató de salvar a Korolenko compañeros: la transformación de la civilización burguesa moderna, no para destruir un la bandera de cambios comunista, los fundamentos de la civilización en general! Hoy en día en el horizonte apareció el mismo "peligro de una sociedad pluralista, sino bajo el lema de la" renovación "de la anti-comunista: cuando, por ejemplo, con el fin de combatir la burocracia propuso el desmantelamiento del Estado y sus instituciones (estructura administrativa, el ejército soviético, el Partido Comunista, etc.)

   
... "Distinción civilización" y "cultura" en relación con el desarrollo de las competencias esenciales del hombre en general, y de pensar, en particular, se expresa en la distinción entre "cultura" y "disciplina" de pensamiento. A menudo, sin embargo, la literatura no distingue entre los dos. Por ejemplo, el Diccionario de la educación comunista se refiere a una cultura de pensamiento "la totalidad de la humanidad desarrollado técnicas, normas y reglas de acción mental". El cumplimiento de la seguridad ", la coherencia, la coherencia y la evidencia" en el proceso de razonamiento. Por último, la "cultura de la palabra y la capacidad de" capturar con precisión el pensamiento en palabras "(Moscú, 1984 p.110-111.)

   
Como se ve, el requisito para cualquier conciencia civilizada se da simplemente a los imperativos del pensamiento cultural, sin más comentarios. Mientras tanto, el pensamiento - esto es obligatorio y la conciencia, pero eso no es todo, la conciencia debe haber pensado.

   
En efecto, además de la "idea", la mente puede contener y la "opinión", es decir, "Pensamientos al azar". Por lo tanto - la necesidad de distinguir los dos, siempre y definitivamente establecido por la filosofía clásica. Por ejemplo, según Kant, "obligadas a limitar y, eventualmente, erradicar la tendencia constante a la derogación de determinadas normas, como disciplina. La disciplina debe ser distinguida de la cultura, que sólo debe proporcionar los conocimientos, sin descartar las otras ya existentes "(Kant I. Vol., Vol. 3, str.598.) Hay que distinguir entre la disciplina" que se imagina de la conciencia "y la disciplina del" pensamiento conciencia ", ha ser ...

   
La civilidad es la disciplina general de la persona. En concreto, estos incluyen, en primer lugar, la capacidad del hombre para separarse de su vida, haciendo de ella el tema de la conciencia y voluntad. En segundo lugar, la capacidad de contener sus deseos naturales y satisfacer sus necesidades orgánicas de la vía pública. Y, en tercer lugar, la capacidad del hombre para ser un ciudadano de su comunidad, es decir, resumen de sus acciones individuales en virtud de la regla común a todos los seres sintientes de la vida.

   
Por consiguiente, la conciencia civilizada o la disciplina de pensamiento son la capacidad de subordinar su actividad espiritual y mental en general significativo para esta edad las normas, los valores arraigados de las representaciones correspondientes y sus expresiones verbales. La disciplina del pensamiento es proporcionado por el cumplimiento de las reglas de la lógica formal. El respeto de la lógica formal - la contraseña para entrar en el redil de la civilización moderna. Ella está de guardia en los productos terminológicos de la actividad intelectual de las personas, contribuyendo al tratamiento de estos productos como parte de los colectivos humanos. La sociedad civil y la lógica formal da forma técnica válida (la forma de universalidad) para los productos de la libre creatividad, los derechos de la determinación en sus sentimientos, pensamientos y acciones.

   
La vida, sin embargo, en constante movimiento hacia adelante y las normas que poco a poco e inexorablemente en desuso. Allí y entonces, dónde y cuando una persona observa y formula una fuerte contradicción entre las nuevas circunstancias de la vida y sus viejas reglas, donde la pregunta es sobre la "verdad" de las normas y donde es claro que para actuar en todavía (o ya!) No actuar "correctamente", no es la conciencia misma se convierte en una forma de pensar.

   
La teoría de esta capacidad, es decir, la ciencia de la mente, como la capacidad para resolver las diferencias, y los defensores de la dialéctica materialista. Fue ella la que es sinónimo de una verdadera cultura de pensamiento, a saber: la capacidad no sólo de resumir un hecho aislado, en virtud de una norma determinada, sino también para producir nuevas normas para la nueva realidad de la vida.

   
Desde el punto de vista de Hegel, llamó a las personas cultural, "que son capaces de hacer todas las cosas que hacen otros" (Hegel, GWF vol., Vol.7, p. 216.) Sin embargo, la cultura no - un poli-funcional humanos como un artista de múltiples funciones. Puede ser excelente "ejecutar" ni siquiera disponen de un pensador, aunque no sean capaces de pensar ...

   
En la cultura, como tal, es la formación de la capacidad humana a la libre determinación, aumento de sus fuerzas productivas, sus características subjetivas, despierta la capacidad de hablar libremente el idioma del objeto en sí, sin mordaza alguna ". No es casual que Kant entiende por la cultura de la "adquisición de ... ser racional la posibilidad de fijar ningún objetivo en absoluto" (Kant, I. Vol. V.5, str.464). En otras palabras, la cultura - es la capacidad de todos los niveles. Hablando simplemente, es "la capacidad de poder ..." (véase: Molchanov clase VA-enfoque basado - no etiquetado! - Ural, № 10,1988, p. 152.)

   
El pensamiento de Cultura de la misma - la capacidad de este hombre a la libre determinación en IDEAL CONOCER esencialmente objeto a través de conceptos. Tal determinación se asocia con las categorías. Como las formas universales de la comprensión objetiva de la realidad por el hombre, las categorías de pensamiento que dar certeza, que excluye la arbitrariedad subjetiva y el roaming (por ejemplo, el pluralismo en lugar de la verdad), que indica claramente que el ser pensante no puede hacer. Pero en el momento mismo, que son tan vagas como para permitir a una persona a ejercer la valentía y el pensamiento iniciativa, realizar los actos más audaces de la síntesis y la generalización, que palidece ante la libertad de imaginación, cualquier mitología, tanto antiguos como modernos.

   
En el pensamiento de las categorías filosóficas son las dos formas de disciplina y las formas de la cultura: una cultura de disciplina samoyu y cultiva una disciplina de pensamiento. De esta manera, que, en la práctica cotidiana, simple nombre de la sabiduría.

   
La cultura filosófica en general, implica la capacidad de crítica se refieren a su propio pensamiento, como requisitos previos a las disposiciones de la tuya. Aparentemente, con esto en mente, Kant formuló su famosa máxima de tres pensadores:

 

   
1. Piense en usted mismo.
   
2. Pensamientos propios sobre el terreno ... todo.
   
3. Pensando siempre en armonía consigo misma. (Véase: I. Kant, vol., V.6, s.471.)

 

En la categoría de la reflexión filosófica aplicada a las categorías, resultando en un movimiento de habilidad en las definiciones chistyh de pensamiento ", sin el sentido de sustratos ...

   
Las medidas del aparato de la lógica formal sustituye el análisis categórico de los genéricos específicos de orden de los términos y conceptos en que se aplican estas categorías.

   
Es por eso que, sin confundir los conceptos con palabras, evita las protestas de la filosofía, la edificación, las profecías orakulskih y el patetismo falso de vanguardia, porque las fuerzas (= lo hace posible!) No habla el idioma del objeto mismo.

   
Por ello, el filósofo debe ser capaz de subordinar a sí mismos "el ritmo del concepto", "la libre circulación de las categorías" del pensamiento y la experiencia adquirida en los clásicos sistemas filosóficos.

   
Así que ... "New Thinking" - siempre en un buen "viejo", si la novedad de que trata específicamente con el pensamiento.

  

                                       
Valery Molchanov, Doctor en Filosofía.

 

Publicado por: "LA CULTURA. ACTIVIDADES. HOMBRE. Resúmenes de ponencias de la conferencia, Ust-Kamenogorsk, 6-7 de septiembre 1990 .. " Ust-Kamenogorsk, 1990. p. 25-29. (Editor - Gusev, NV)

Комментариев нет:

Отправить комментарий